Bonobos



El domingo pasado hicimos una visita a la reserva de bonobos que hay a las afueras de Kinshasa. No me voy a detener en explicaciones zoológicas porque cualquier página mínimamente documentada dirá mucho más y mejor de lo que yo pueda contar aquí. Pero sí puedo confirmar que los bonobos son muy simpáticos. Aunque lo que no he comprobado es su famosa actividad sexual, que por lo visto tiene mucha más función social que reproductiva. Los bonobos de Kinshasa parece que ya se llevan suficientemente bien y no necesitan de tales efusiones, o se han vuelto pudorosos, quién sabe.

Esta reserva se mantiene gracias a distintos donantes, entre los cuales se encuentra Brigitte Bardot, al parecer con una participación importante.

La visita merece la pena aunque sólo sea por el paseo. De hecho, las partes más bonitas no son precisamente aquellas en las que se ve de cerca a los habitantes del lugar ya que, en los pocos sitios donde se dejan ver, hay que observarlos a través de telas metálicas electrificadas que quitan bastante encanto al asunto. (Claro, que si estuvieran libres del todo seguramente ya habrían caído en alguna cazuela, la eterna doble cara de las reservas).

Aquí pongo un vídeo muy cortito:


Los pequeños que han sido encontrados sin su familia (como consecuencia de la caza, se entiende) están en una zona aparte llamada "nurserie" (guardería), atendidos por unas cuidadoras a las que ellos se aferran como si fueran sus auténticas mamás.

Y aquí están todos, según el tablón que los presenta uno a uno con foto y nombre:

No hay comentarios: