GOMA















No quiero cambiar el título del blog ni empezar uno nuevo, pero en adelante ya no será desde Kisangani sino desde Goma, la capital de la provincia de Kivu-Norte en la RDC, fronteriza con Ruanda y foco de atención de gobiernos, militares, rebeldes, cascos azules, ONGs, negociantes, traficantes, viajeros y alguna fauna más que seguro me dejo.

A pesar del cambio de residencia, mi intención es volver sobre aspectos de Kisangani que quedaron en el tintero. Sin duda demasiados como para pretender compensar con retraso todo lo que fui acumulando -salta a la vista que no llevo un registro regular, mis disculpas si alguien ha querido seguir este blog- pero sí al menos algunos que sean de particular interés.

Goma está rodeada de colores: el azul brillante del lago Kivu, múltiples verdes salteados de mil flores y una buena variedad de pájaros también de lo más pinturero. Pero ella misma es monocroma: gris. Gris y fea, lo siento. El imponente volcán Nyiragongo se ha encargado de ello en diferentes ocasiones. La última, si no me equivoco, en enero de 2002. Esa neblina de la foto es polvo. O quizá debería decir ceniza, ceniza de magma. Que se mete por todos los resquicios de la casa y de la ropa.

Desde luego habrá mucho más que contar. A ver si lo consigo.

No hay comentarios: